lunes, 25 de agosto de 2014

Conversación con Sonia Cavia. Campaña Qespikuy - Semana Mundial del Parto Respetado 2014

Sonia Cavia es autora del documental "Callate y pujá", es además doula, partera y luchadora incansable por cambiar los partos y nacimientos. Su historia, como la de tantas mujeres que estamos en este camino, comienza con el nacimiento de su  primera hija, en el año 2000. Desde entonces, ilumina el trayecto en partes ozcuras y contagia el entusiasmo para llevar información a cada mujer que esta por parir.
La primera vez que le escribí fue cuando en 2009 buscaba apoyo para terminar el documental Parteras del Norte, y me contacté con la Relacahupan. Dos años después la pude entrevistar y caí en la cuenta de que ya habíamos estado en contacto. Sonia ha fundado la Ong Dando a Luz, Awaike, la Revista Latir El Arte de Partear, La Escuela de Parteras Comunitarias de Villa General Belgrano en Córdoba y su camino solo deja una huella enorme que nos sirve de guía a las que caminamos atrás.

                                      

Este fragmento es parte de la Campaña de Qespikuy, por la Semana del Parto Respetado 2014,  una charla que tuvimos hace tiempo en Bs As y por fin mucho tiempo después me he sentado a editar. 
Conversaciones, me gusta llamarlas, son parte de cantidad de material que fui recopilando en este tiempo, (mientras me convertí en madre, me mude, comencé a trabajar, luego fui madre de nuevo, doula ...mientras  la vida misma), pero con las ganas intactas de seguir comunicando que podemos parir de un modo amoroso, que ademas es ley y que por sobre todo, el cambio viene primero de una, de mirarnos con sinceridad, informarnos y decidir que queremos.
Gracias Sonia por estimular la lucidez de cada mujer que encontrás a tu paso.

No hay comentarios: