domingo, 5 de junio de 2016

Para decir NI UNA MENOS debemos valorar nuestra cesarea

Últimamente he visto en FB muchos memes, post Semana Mundial del Parto Respetado, que hablan de revalorizar la cesárea como modo de nacer.


Claro! Hoy 7 de cada 10 bebes nacen por cesárea. Nacer por cesárea es la regla.
Con lo cual, cuando hablamos de parto respetado,  hay un 70% de mujeres que,  de movida, no van a sentirse incluidas en la información ni en los derechos que nos proporciona la ley. 
Hay un 70% de mujeres que ademas, según lo que veo en las redes sociales, sienten la necesidad de aclarar que "No son flojas, ni menos madres, por haber parido por cesárea!!!" o circula otro meme en que se lee "Mi parto por cesárea también es sagrado", o este relato: 
El comienzo justo ...
Una mujer lleva en la columna una anestesia que la puede dañar para siempre, algunos se aplican más de una vez y es probable que causen una reacción.
Después ...
Tiene siete capas de su propio cuerpo cortado uno por uno, para llegar al útero, y luego tener estas siete capas cosidas.
Continuando ...
A lrvantarse desde el primer dia!, después de que el efecto de la anestesia pase, se siente que el mundo se derrumbó encima de su cicatriz. Se siente débil, mareada, con náuseas, ansiedad y, sin embargo, con todo el dolor, se levanta.
Tiene un puesto difícil, y aunque algunos son más tranquilo que otros, no deja de ser incómodo, e incluso entonces, con siete capas cosidas, se hace cargo del niño, la casa y obligaciones.
Moraleja de la historia: muerdanse la lengua todos aquellos que digan que la mujer que opta por cesárea es temerosa, cobarde o débil, no cualquier mujer se deja cortar y de cargar en su cuerpo una cicatriz eterna sólo por amor a traer a su hijo (a) el mundo 

 
En la moraleja, es la parte en la que siento que voy a estallar! 

Después de cientos de años de construir un sistema que intervino sistemáticamente el cuerpo de la mujer, evaluándolo siempre a la luz de la medicina androcentrica, teniendo como guía de estudio y punto de partida el cuerpo el hombre, ahora nos vienen a querer decir que las flojas somos las mujeres? que las temerosas y cobardes somos las mujeres????

Claro, ademas de creernos que somos locas premenstruales, que necesitamos asistencia hormonal anticonceptiva permanente, que nuestra leche no alcanza, que nuestro útero esta demás después de la menospausia,  también deberíamos creer que si no podemos parir, o ya no queremos parir, es por falta de ganas, de voluntad, de valentía nuestra.

La historia, es un poco diferente. Desde el 1500 en adelante el patriarcado extermino parteras y curanderas en la hoguera, se comenzaron a vislumbrar las especialidades medicas, y se prohibió a las mujeres estudiar en las altas casas de estudios. La ciencia, se dedico a experimentar en nuestros cuerpos con los nacimientos durante la época de la industralizacion, acostándonos para parir, privándonos de la libertad de movimiento, de la fuerza de la gravedad, infectando nuestras vaginas con las manos, o la introduccion de forceps, ocasionando la fiebre puerperal que mato a miles de madres. Para luego descubrir, a través de "la teroria de los germenes", que las mujeres no moríamos de parto, sino que moríamos infectadas por ser manoseadas por las mismas manos que antes tocaron heridos, enfermos y gangrenados. 

Y ahora, después de siglos de construir la idea de que nuestro cuerpo es imperfecto,  que siempre lo hará mal, de que el parto es sumamente peligroso y que todas las veces necesitaremos asistencia externa, nos vemos en la obligación, las mujeres, de salir a defender nuestra cesárea.
Rearmarnos de alguna manera, para quedar bien paradas, porque después  que el mismo sistema medico nos ofrece la cesárea, sea por elección, por necesidad, por urgencia, por fin de semana largo, por sufrimiento fetal, por partido de fútbol o viaje de ocio, vienen desde los mismos lugares científicos a decirnos que parir y nacer por cesárea esta mal!!!! 
Que tiene 4 veces mas de riesgo de muerte materna, que el 21% se complica, que el bebe necesitara mas cuidados en neo... Ahora nos vienen a decir que no deberíamos querer tener una cesárea!!!! y después de tanto bamboleo, la única razón que podemos visibilizar es la "mama floja y cobarde", "que no es verdaderamente madre, sino pario!" 

Este discurso tamizado e injusto pertenece a la familia de frases como: "ella lo provocó", "es que la nenita tenia 12, pero estaba desarrollada", "y bueno si andaba con mini por la calle", "viajaban solas"

Esta lectura es la que naturaliza la violencia de genero y la deja muda, inmóvil e invisible.
Estos mensajes nos dejan en el mismo lugar de cuerpos imperfectos, que se deben controlar, manipular y re-acomodar desde afuera.

Y hoy, cuantas callamos, después de un nacimiento violentado, o en el que sentimos que no fue como quisimos. ¿Cuantas se muerden la lengua, y en su mas absoluta soledad, lloran el trauma del parto.?
¿Cuantas se animan a decir que están tristes, y le responden "pero si tenes un bebe sanito y hermoso, de que te quejas!"? ¿Cuantas son diagonosticadas con "depresion post-parto" y empastilladas?

Son infinitos los relatos y experiencias de nacimientos, por parto o cesárea, que necesitan ser contados, mujeres que necesitan desahogarse, admirarse o angustiarse por lo vivido,  porque formar, y sacar una persona de tu cuerpo no te pasa todos los días.

Hay cesáreas respetadas, informadas, consensuadas, con resultados óptimos y serenos. Con la mayor de la asepsia y la técnica medica apropiada, que dejan una sensación de cuidado y respeto. 
Cesáreas en las que se propicia el contacto inmediato con el bebe y se hace cumplir el derecho a estar acompañadas por alguien de nuestro entorno en el quirofano.

Hay cesáreas elegidas, por miedo al sufrimiento extremo del parto intervenido, que ya vivimos o nos contó un amiga, cesareas de urgencia, con dilatación 10, porque se decidió que el bebe no desciende en el tiempo estimado. Hay Cesáreas con anestesia general sin aviso previo, Hay cesáreas innecesaria porque "justo ahora hay quirofano",  porque es fin de semana largo, porque si. Hay cesáreas por sufrimiento fetal debido al goteo que te aplicaron de rutina al ingresar a la institución, la obligación de permanecer acostada, inmovilizada solo por protocolo. Hay cesáreas que pediste a gritos después de un trabajo de parto tortuoso. 

Hay partos maravillosos, y a hay partos sumamente traumáticos e intervenidos. 
Hay partos en los que te miran 10 residentes y cada uno de ellos te introduce dos dedos en la vagina para aprender a reconocer la dilatación. 
Hoy en el 80% de los partos de primerizas les hacen un corte de entre 2 y 10 cm entre la vagina y el perine, para que salga la criatura. Cuando la mejor evidencia científica dice que la episiotomia solo se necesita y justifica en  10 % de casos. Pero nadie te cuenta, que a lo mejor perdes sensibilidad en las relaciones sexuales, o te cueste "volver al ruedo", a cambio se escucha como el medico le dice al compañero de la mujer "te la deje de 15".

Muchas cosas pasan, muchos derechos tenemos y no se cumplen. 

De esto tampoco hablamos, porque el bebe llegó sanito!

De esto tampoco hablamos, porque en nuestra sociedad a pesar de la lucha por la eliminación de la violencia de genero, seguimos pensando que nuestro cuerpo esta a merced del bebe que llega, que necesita ser monitoreado hasta el cansancio  por un aparato que certifique que "de casualidad", lo estamos haciendo bien.
Lo que nos cuesta es reconocer que la naturaleza todavía es superior la mayoría de las veces. 
Lo que nos cuesta es confiar en que durante el embarazo, mientras chateamos, trabajamos, manejamos o compramos, nuestro cuerpo esta fabricando a la perfección piel, órganos, tejidos, huesos, emociones cerebro, de un ser diferente a mi.

Y esto no termina aquí: Mujeres con cesárea o con parto, preguntemos a las mujeres de nuestra familia, cuantas de ellas que han pasado los 50 años, tienen aun su útero.
La histerectomia, extraccion del utero, es la cirugía o intervención que nos toca durante la menopausia 

¿Y la lactancia? ¿A cuantas mamas de cesárea o de parto (da igual) se les corto la leche, porque sobrevolaron sobre ellas las frases tales como "tu leche es agua", "ya no lo alimenta"; "hasta cuando", "no le des en publico cochina", o "complementa con formula durante la noche... "?
El mensaje que se respira vuelve a ser el mismo... tu cuerpo puede que no lo este haciendo bien. 

Volviendo al nacimiento. Hay algo que casi ningún medico te advierte, cuando te pregunta si querés que tu nacimiento sea por cesárea. Cuando la cesárea se da sin haber empezado el trabajo de parto, las hormonas del apego, del enamoramiento, y de la eyeccion del calostro y luego de la leche, tardan en llegar... lo que puede provocar, no siempre, pero muchas veces que tardes en apegarte a tu bebe o que él tarde en apegarse a vos. Puede pasar que prefieras dormir, que no entiendas que paso, que te cueste y les cueste las horas posteriores re-conocerse.

Pero no vamos a andar confensando esto malas madres!!!!!!!!!!!!!!!!!! 
Que terrible emoción!!!!! Nueve meses esperando verle su carita y ahora solo quiero que me lo saquen de aquí, no soporto ese llanto!!!! No se que hacer, no puedo, no sirvo...

Es que durante el trabajo de parto el cuerpo del bebe y la mama segregan un cóctel hormonal gobernado por la Oxitocina, que hará que cuando mama y bebe se encuentren y se miren se enamoren inmediatamente. Es por eso que siempre sera mas fácil si hubo trabajo de parto, por mas que haya concluido en cesárea. 

Si el bebe logra salir por  la vagina, luego de un largo trabajo de parto sin goteo, y con libre movimiento, sale como por un tobogán que lo hace todo mas simple. Está voraz, su sistema neurológico esta estimulado por la compresión y el masaje del canal de parto y esta embebido de oxitocina como nunca mas lo estará en la vida. Lo colocan en el pecho de la madre y todo esto tiene efectos inmediatos en la bajada del calostro y la leche, en el apego, en la regulación del stress de la criatura, en el sueño, en su organismo en general. Sobre todo en el animo de la madre, que embriagada de oxitocina, muy difícilmente sufra un pico de depresión puerperal. Al ver así a estas madres nueva, es donde vos te preguntas, ¿Como hace? ¿Porque todo fluye?, ¡Que estoy haciendo mal! 

Todo este sistema de apego inmediato diseñado por la naturaleza, simplemente para que la cría sobreviva en la jungla, en una cesárea programada generalmente  se retrasa o no se da en esta forma sincrónica e inmediata. Es por eso que la mujer que atraviesa una cesárea debiera ser sostenida, acompañada, contenida en sus emociones de forma mas consciente e intensa hasta que bebe y mama se reconozcan se apeguen. Y si esto demora, esa mujer debiera saber que no lo esta haciendo mal, que puede pasar, que se tenga paciencia, porque insisto! QUE TE SALGA UN PIBE DEL CUERPO NO TE PASA TODOS LOS DIAS.

El punto, es que volvemos a lo mismo, nos falta información. Nos falta saber que puede pasar. 
¿A cuantas mujeres les paso de no poder encontrarse madres, de no poder conectar, de necesitar salir corriendo a penas pueda? ¿A cuantas les paso? Y lo tuvieron que vivir en el mas absoluto de los silencio. 

Es que las mujeres devenidas madres quedamos con las emociones a flor de piel y en estado salvaje, para conectar con la cría. Entonces siempre, necesitamos que nuestro entorno sea cuidado y amoroso. Siempre necesitamos saber que este desborde emocional se va acomodando progresivamente. Siempre, a pesar de la naturaleza fluyendo, estamos atravesadas por nuestra historia personal, y podemos sentirnos mal, solas, o imperfectas sin que importe por donde o como salio el bebe. En todos los casos, necesitamos el sostén de otras mujeres que ya la hayan pasado, y sin juicio, te acompañen. 

En este sentido, las mujeres tenemos que recuperar muchos espacios de dialogo. Poder poner en palabras nuestra experiencia sin sentir que hablamos con otra que está en el otro bando.
Porque sintiéndonos de bandos contrarios, callamos y en el silencio nos seguimos quedando solas, rivalizando, porque aprendimos a rivalizar, a definirnos en conjunto por similitudes, no por diferencias. 

Pero si de similitudes hablamos, todas absolutamente todas vivimos en esta sociedad que siempre de una forma u otra nos queda incomoda. Nos da el mensaje de que vivimos dentro de un cuerpo cambiante y cíclico al que permanentemente hay que domesticar, y acomodar al ritmo lineal y masculino, para no ser débiles, diferentes, desiguales. 

Hormonas anticonceptivas, leche de formula, cesáreas, histereoctomias... ante esta falta de lugar para que funcionemos biologicamente como mujeres, no es raro que necesitemos cada vez en mas porcentaje fertilización asistida. Si hemos vivido una vida entera bajo los postulados de que la farmacología y la ciencia vendrán a armonizar el mal funcionamiento de ser mujer, no es raro que los porcentajes de infertilidad crezca cada vez mas. 

En este contexto, el silencio y la desinformación, el desconocimiento de los procesos biológicos naturales, nos deja cada vez mas aisladas entre nosotras. sin poder contarnos unas a otras lo vivido, lo aprendido, lo experimentado, bueno o malo, políticamente correcto o incorrecto. Nos deja sin poder elegir.

La pregunta es, ¿podremos alguna vez construir un espacio en donde ser mujer nos calce justo? ¿nos quede cómodo?. Un espacio, donde siendo diferentes, deseando diferente, eligiendo diferente, podamos decir, contar, y sanar entre todas la herida colectiva del patriarcado.

FM

16 comentarios:

Marian dijo...

excelente!!!

Andrea Cordone dijo...

Clarísimo!

Marce dijo...

no estoy de acuerdo. Mi hermana tuvo parto natural, y el bebe no salía, tuvo asfixia, y un daño cerebral. Hoy le afecta la parte motora. Sin dudas la cesarea ayuda muchisimo al bebé. Hoy mi hermana esta gastando fortunas en la recuperacion de bebe. Ella hubiera puesto 100 veces su cuerpo con tal de que el bebe sea sano.
Hasta que no te toca, no tomas conciencia del daño que puede tener el bebe.
Saludos

Paola Machuca dijo...

Si te fijas bien habla de cesáreas innecesarias q no es lo mismo q las q se hacen x comodidad

Paola Machuca dijo...

Si te fijas bien habla de cesáreas innecesarias q no es lo mismo q las q se hacen x comodidad

Marisa dijo...

Tuve 3 cesáreas. Y no me siento menos madre por eso, tuvo que ser asi. Si, creo que no se respeta a las mujeres que traemos nuestros hijos al mundo de esta forma. Ni la opinión pública, ni los sanatorios, yo hasta me sentí maltrarada.

Marisa dijo...

Tuve 3 cesáreas. Y no me siento menos madre por eso, tuvo que ser asi. Si, creo que no se respeta a las mujeres que traemos nuestros hijos al mundo de esta forma. Ni la opinión pública, ni los sanatorios, yo hasta me sentí maltrarada.

Lucila dijo...

Te digo algo, con respeto porque no conozco las circunstancias que han llevado a tu hermana a tener un parto complicado donde se le produjo el daño cerebral de su hijo. En la mayoría de los casos se da por haber intervenido a la mujer en un proceso que debería no intervenirse (y de ser necesario, mínimamente). ¿a tu hermana la acostaron para parir? ¿Le indujeron el parto con drogas (goteo de oxitocina sintética)? ¿cuáles fueron las intervenciones previas al nacimiento? Todo esto es lo que se está tratando de lograr que ya no se haga más precisamente para evitar partos traumáticos y por ende nacimientos violentos con graves consecuencias. Nadie se pone en contra de una cesárea cuando es realmente necesaria. Pero en la mayoría de los casos se expone a las mujeres (o nos exponemos por falta de informacion) a la voluntad de los médicos que muchas veces (no siempre) primero te ponen en peligro y luego se hacen los salvadores. Jamás te van a decir que el daño fue causado por prácticas ilegales hechas para comodidad de ellos. Lamento mucho que tu sobrino tenga daño cerebral. Tengo una sobrina en las mismas condiciones producto de violencia obstetrica. Lo que me duele es que se tome el parto como un acto peligroso cuando debería verse como la mejor opción. Te abrazo

Unknown dijo...

Que realidad mas impactante, yo después de tres partos naturales fui victima de uno por cesárea, mi cuarto hijo, lo sufrí ya que en dilatación 8 el corazón de mi bb dejo de latir, su agotamiento físico era ya inminente, la medicación y como raro acostada boca arriba sin poder moverme por petición del medico, termino en una cesrea de urgencia, quiero decirte yo sentí que me robaron algo mio, me sentí vacía que algo me faltaba, adicional a todo esto no me permitieron verlo, solo supe que peso 5 kilos y midió 56cms ( la ecografia de unas horas antes del parto decían que pesaba 3200 gramos). Yo en mi profundo estado de tristesa llore, pero nadie entendía mi llanto, me decían el esta bien solo necesitamos hacerle unos exámenes por su peso y talla, no lo pude conocer sino hasta el siguiente día ya entrando el medio día casi tarde, fue un encuentro doloroso por que cuando lo vi no lo reconocí solo cuando lo pude sostener en mis brazos y le hable, sentí que el tambien sufría mi ausencia, no me preguntes pero abrió sus ojitos y no paro de llorar por un buen rato, como reclamándome de por que estaba solo ahí sin mi, de por que tenia que tomar tetero (al cual se resistió hasta el segundo día que me permitieron lactarlo, y bajo la amenaza y ese gordo no come de aquí no sale) y no pecho. Que triste recuerdo de algo que debía ser un magnifico cuento para el y un bello recuerdo para mi.Prefiero mil partos secos como los míos, me soporto otros mil partos con el peso de todos mis hijos ninguno por debajo de los 4 kilos,que una cesrea donde sentí que mis entrañas eran saqueadas, violentadas y vueltas a cerrar. No falta la que cuando le cuento me mira con cara de bicho raro, pero así es la vida a mi me robaron y aunque recupere mi tesoro se violento mi casa y el miedo quedo ahí.

f.m. dijo...

querida Lyda gracias por tu relato, por decir, por sanar diciendo... una vez que tomamos consciencia de lo que pasa, de lo que nos pasa como sociedad, es que podemos empezar a caminar o transitar por caminos diferentes... hacer el intento, elegirlos, informarnos, darnos la mano y caminar juntas. Decirlo es el principio para sanar

Unknown dijo...

cada caso tiene su particularidad y cada una, aunque no lo haya sabido en su momento, sintio algo en el parto, natural o cesárea, q no salio como "se lo imaginaba". asi como los medios.de.comunicación sirven para informar, muchas veces tambien ayudan a desinformar o mal informar sobre ciertas prácticas que se naturalizan en las nuevas madres, las madres primerizas somos las que nos ponemos " en las manos " de los médicos sin objetar demasiado por no conocer lo que realmente es un parto y a su vez ellos se aprovechan de nuestra condicion de.primerizas para proceder como mejor les conviene.
en mi caso particular puedo decir que quede muy dolida y con bronca hacia la.obstetra q m atendio durante el.embarazo y parto, para ella fue un procedimiento mas, un tramite...mucha de la información q obtuve durante mi embarazo fue por investigacion propia ya q ella jamas m explicaba el proceso por el q estaba pasando a menos q yo fuera con una lista d inquietudes! hasta el mismo dia del parto, con la adrenalina de las contracciones en medio, yo no sabia como seria el momento de pujar (el.ambiente, la camilla donde m acostaron, las personas q iban a intervenir,etc) y justamente por esa falta d informacion fue q m costo pujar, el miedo m invadia, mi bebe no salia xq yo no podia pujar cuando ELLOS m decian q lo hiciera, y d repente mi cuerpo solo empezo a pujar cuando sintio la.necesidad d hacerlo y asi nacio mi hija..el cuerpo hizo lo q tenia q hacer y cuando lo tenia q hacer, yo siendo "primeriza" y sin la explicación previa del proceso de pujar, mi cuerpo solamente lo hizo... en fin, luego de una hora de estar.n sala de recuperación m llevaron a.la.habitacion a ver a mi bebe q lloraba y lloraba,despues d una hs pude darle d amamantar!lo cual perjudico la bajada de leche.
es triste recordar esa parte del parto,lo unico q me reconforta es tener a mi bebe de 8 meses hoy conmigo...abrazo mamas!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias Flor! Real y clarisimo

Unknown dijo...

Muy bueno! No pude evitar dejar caer un par de lágrimas al revivir un torbellino de sentimientos Hermosos muchos y tristes otros. Veo que muchas cosas que sentí y aún hoy siento (19 meses después de mi cesárea) las comparto con muchas mujeres. Nadie te enseña como transitar el embarazo, el parto, la maternidad. Que la vida cambia por completo luego de ese momento. Pero, sobre todo, casi nadie te dice: "no tengas miedo, todo va a salir bien", "no te preocupes, no lo haces mal", "tranquila, todo se acomoda con el tiempo".

Unknown dijo...

Creo que el hecho de tener que aclararle a algunas mujeres que el escrito por supuesto no está diciendo que deben sentirse menos mujeres por no parir, tiene que ver justamente por esa negación social de la que habla. El "lo que importa es que el bebé esté sano" que nos dicen tantas personas, además de ser obvio (porque a la que más le importa es a la madre), es violento. Es negar nuestros sentimientos. Si yo estoy diciendo que sufrí el modo en que nació mi hijo no necesito que alguien me venga a aclarar qué es lo que importa y qué no. Y claramente no es un manifiesto en contra de las cesáreas, es un manifiesto a favor de los derechos de la mujer y la información y libertad que a esta se le da.

Unknown dijo...

Qué enorme tristeza, en el momento en que el sistema de salud te tendría que haber acompañado para favorecer la relación con tu hijo, te lo alejó. Claramente estamos a años luz del parto y nacimiento respetado. Te mando un abrazo.