Mientras que las hembras mamíferas, como perras, gatas, etc tienen un sangrado cuando están aptas para concebir, nosotras las mamíferas humanas, tenemos un sangrado a contra tiempo de la ovulación. A pesar de que se han registrado poquitisimos casos de embarazo durante la menstruación (hay que decirlo), no es lo habitual, sino la excepción que confirma la regla: las mujeres sangramos y ovulamos en dos momentos bien diferenciados de nuestro ciclo.
En nuestra evolución, de sapiens sapiens, a la fecha, pasaron un montón de cosas que nos hicieron llegar hasta aquí. La Historia de los orígenes de la menstruación es la piedra basal de la humanidad tal como la conocemos. Aqui te cuento porque, bien fácil pero citando fuente, así profundizan las que tienen alma de investigadoras del Conicet:
Un día de nuestra evolución, mientras recorríamos la jungla, el bosque, el reino, el paraíso... de repente bipedestamos, nos pusimos de pie, y eso hizo la diferencia en varios aspectos:
1) El canal pelivico se estrecho y quedo con forma de J
2) La bipedestacion nos dio mas desarrollo cerebral y una cabeza mas grande, prolongando el desarrollo de nuestra cría.
3) La cría humana necesitaba al rededor de 21 meses de gestación para llegar al desarrollo que los cachorros de otros primates, tienen al nacer: 80% de su desarrollo neurológico. Pero el problema era que entre la bipedestación que achico el canal pélvico y la cabeza que aumento de tamaño, no podíamos salir de nuestra madre.
4) La solución biológica que se encontró fue salir antes: Es por eso que la cría humana a los 9 meses nace prematura, dependiendo absolutamente de su madre para alimentarse y hacer la exterogestación por 12 meses mas, hasta alcanzar la autonomía de traslado con la que ya nacen los terneros, por ejemplo.
5) De aqui, la teoría del apego, de la diada, y del porteo de los bebes... pero eso lo dejamos para otro momento.
Porque de aqui también se desmembra la menstruación... si sos de las que odias menstruar, las sapiens sapiens son las ancestras a las que tenés que ir a buscar.
En esta época de bipedestación, las hembras aun teníamos un celo o estro como las perras y estábamos sexualmente disponibles en determinada época del año, para concebir todas juntas. Pero éramos cazadores y recolectores y nómades, en permanente traslado... entonces se comenzó a tornar insostenible estar en celo todas las mujeres juntas... porque embarazarnos todas al mismo tiempo, mas tener que tener, todas, la criatura en brazos gestándolas por afuera, durante un año, nos ponía en riesgo de extinción ya que las mujeres en mayor parte nos ocupábamos de la recolección de frutos para el sustento de toda la tribu, por lo que amamantando y con brazos cargados era imposible.
¿Por qué? ¿Cuál fue el cambio?
El ciclo menstrual vinculado con el ciclo lunar nos da la posibilidad de embarazarnos cada 28 días a cada mujer, durante todo el año... no solo en una época determinada.
Las mujeres comenzaron a sincronizar con la luna, y estos señoras y señores son....
SON LOS ORIGENES DE LA MENSTRUACION y no solo de esto, sino también de la crianza en tribu.
El parto se transforma en un hecho social, tribal y no individual. No solo porque las mujeres empiezan a embarazarse a destiempo, una de otras, sino también porque al bipedestar y achicarse el suelo pélvico, es necesario que ayuden y sostengan a la mujer para parir.
Así, las mujeres comenzamos a parir, y quedarnos embarazadas o menstruar en diferentes momentos del año, por esta necesidad de ayuda mutua para gestar a la cria externamente un año mas
Entonces este hecho ancestral marca también el nacimiento de las parteras, y las doulas, las mujeres ayudando a las mujeres a re-nacer.
Así, las sociedades pre patriarcales, es decir matrifocales, se regían por calendarios lunares.
Hay un ritmo que es el 13 y es importantísimo en la historia de la humanidad
13 veces gira la luna en un año.
El 13 es el numero de nuestras ancestras, para domesticar el instinto sexual.
El 13 es el numero del matriarcado:
13 momentos para sembrar en la tierra, 13 momentos para concebir.
Mas adelante, la inquisición sataniza el 13, asociándolo con la mala suerte y la maldición de las brujas.
Existen pruebas arqueológicas que asocian la luna, con el utero de la mujer, puesto que seguían un mismo ritmo y fue este el modo mas antiguo de contar el tiempo para las cosechas, las siembras, las estaciones del año. El ritmo entonces se comienza a establecer entre la luna y sus faces y el sangrado de las mujeres.
Se registra así que, que para esas culturas, la Diosa Luna es la diosa de la Agricultura.
Descubrir la relacion con el cielo nos permite explicar el conocimiento en la tierra con la produccion de alimentos y a la domesticación de nuestro propio ciclo menstrual, nuestro propio ciclo de fertilidad y nuestro comportamiento sexual: Menstruamos mes a mes, porque un día decidimos no concebir.
Es así, que la historia del ciclo menstrual es una historia de poder sobre nuestras decisiones y nuestro cuerpo.
Hoy cuando se estudia esas sociedades matrifocales, se las distingue y caracterizan porque fueron sociedades sin guerras, con gran libertad sexual y mujeres con mucha autoridad, que administraban la economía familiar y elegían para la defensa de la tribu a los hombres mas valientes y representativos para que defienda la prole. Actualmente, existe aún un Matriarcado, el de los Mosuo, en China. Y se puede leer la configuración social con estas características en el libro del escritor argentino Ricardo Coler, "El reino de las mujeres".
3000 años tardan los grupos invasores en someter este orden natural domesticado.
La Iliada y la Odisea narran la dificultad en la transcición
La cultura romana es catastrofica para la cultura de lo femenino, ya que representa la apropiación de la mujer, es decir, que la mujer o lo femenino pase a ser propiedad del hombre.
¿Por qué apropiarse de lo femenino?
Porque era de las mujeres el poder de gestar vida, poder de vida y muerte, poder de gozar en mas intensidad y tener acceso al sexto sentido que permite percibir lo sutil.
Por todo esto, fue necesario cosificar a la mujer.
Reducir su identidad a cosa, para poder poseerla. Ser propiedad de o "señora de" ocurre con el afan de reducir a la mujer a cosa, ya que esto suponía poder ser dueño de la cosa, y por ende dueño del poder de generar vida.
Así se instaura el orden social romano basado en la autoridad central del "pater familias" el dueño del patrimonio y de las personas y cosas que lo componen. Nacen así las instituciones y los roles sociales que hasta hoy entretejemos y deseamos modificar: el rol de macho proveedor que aun pesa sobre los hombres, el macho que no debe demostrar emociones, y el rol de las mujeres que se identifica con el de ser ama de casa, una buena madre y una buena esposa.
Cuando no entendemos porque a veces a algunas personas les molesta tanto ver que una madre duerme con su cría, goza de amamantarlo, de olerlo y sentir esa libido materna a flor de piel... es porque criar gozando toca las fibras intimas de los postulados que se erigieron con el patriarcado, el derecho romano y el poder del hombre sobre la mujer.
La opresión del deseo materno está grabada en nuestra memoria celular y se oprimió fuertemente para que las mujeres recién paridas, entre otras cosas, podamos estar sexualmente disponibles para el pater familias. Una mujer sumida en las hormonas del puerperio, enamorada de su cría, exterogestandola durante 1 año mas, esta menos dispuesta a obedecer imposiciones sexuales del hombre. Imposiciones que vienen desde un lugar impuesto y rudo.
Una mujer conectada con las hormonas del puerperio se encuentra animal en un sentido mas autónomo y desde ahí vive su sexualidad plenamente hacia su bebe o hacia su pareja. Pero difícilmente se pueda doblegar a una hembra conectada con lo mas visceral y primitivo. Y esto no significa que la mujer puérpera no desee porque solo es madre, sino que el deseo sexual se construye desde otro lugar, desde un lugar elegido y no impuesto desde afuera. Se está menos dispuesta a aceptar formas de contacto que no se desean.
Por eso cuando decidimos no "volver al ruedo" inmediatamente después de tener un bebe, (no volver al sexo, al cine, a las salidas en pareja, a seguir siendo solo dos, al cuerpo de antes, a las actividades de antes) a muchos puede molestarles, porque toca los mandatos inconscientes que viven y reinan desde que se comenzó a escribir la Iliada y la Odisea...
Y ni hablar de la represión del deseo materno que hubo que hacer para que una madre entregue a su cría al combate... para que una leona, reprima el instinto y entregue a su hijo a la guerra, a la cruz o a la muerte...
Mucho mas adelante, en otro estadío evolutivo del orden Patriarcal, en 1500 durante la inquisición, la iglesia, el poder monoarquico y las ciencias medicas se alían y necesitan borarr del mapa a las lideresas que subsisten y que la comunidad respeta
Es por eso que durante 3 siglos, se masacran a casi 10 millones de mujeres, la mayoría de ellas parteras y sanadoras, curanderas ba.. igual a brujas, igual a demonio, igual a quemarlas en la hoguera.
Entonces, luego de irnos por algunas ramas, poco amables y políticamente incorrectas de nuestra historia, recapitulamos y podemos decir que:
Poder menstrual es igual a poder de ser mujeres, poder de la humanidad
Nos hagamos dueñas de ese poder
Asumir la historia anterior, es un buen comienzo.
Florencia Mallagray
fuente:
Libros: Pariremos con placer - Casilla Rodrigañez Bustos
Virginia Sanchez Navarro - "Gestoria" - Ponencia en la primera cumbre hispanoamericana de Cultura Menstrual.
Marija Gimbutas, antropologa. Documental: Signs Out of the Time
No hay comentarios:
Publicar un comentario