El año pasado fue nuestra primera experiencia en la Feria del Libro. Además, fue la primera vez que salimos del contexto de familias embarazadas y nos dirigimos al público en general.
Hablar de maternidad, de partos, de modos de nacer, estadísticas de salud en otros países, humanización del nacimiento y violencia obstetricia en un grupo de gente tan diverso, fue muy fuerte y motivador.
En esa oportunidad usamos imágenes del documental Parteras del Norte, donde el Dr. Jorge Gronda (medico, obstetra) decía frontalmente que "si los hombres serían los que irían a parir, ninguno tendría cesárea, no habría más cesáreas... pero nadie va y le pregunta a las mujeres que quieren, que necesitan"
La charla y sus efectos del año 2012 se hicieron sentir... algunas veces fueron comentarios positivos, otras veces nos han señalado como radicales y fundamentalistas... del parto natural, y algunos médicos obstetras prefirieron no recomendarnos, no mandarnos mamas embarazadas.
Este año, la vida, las causalidades y las curvas de este camino, me vuelven a reunir con Jorge Gronda, trabajando en la misma dirección que aquella vez del documental. Esta vez, yo instalada nuevamente en Jujuy, en el último trimestre de embarazo de mi segunda hija y junto a mis compañeras de Qespikuy, con quienes la vida me ha ido juntando, causalmente, también.
Ayer fue la segunda charla en la Feria del Libro 2013.
Gronda, no estuvo en un video, integraba la mesa panel demostrando el apoyo pleno a nuestra tarea.
El ha vuelto a ser convocado para trabajar por las mujeres. La nueva Maternidad Nuestra Señora de Fatima, recientemente inaugurada en Jujuy, lo ha nombrado director general.
Nosotras, las "Qespi" como nos llama, fuimos convocadas por él, para acompañar a las mujeres durante la gestación, abriendo canales profundos de reflexión y encuentro con nosotras mismas. Para hacer lo que nos apasiona, comunicar que es tiempo de despertar, de mirarse adentro, de empoderarse con información y con sentimientos, desde el útero hacia el infinito.
Estoy convencida de que todos EVOLUCIONAMOS EN FORMA ESPIRAL, y volvemos a pasar por los mismos lugares, a encontrarnos con las mismas personas, o en iguales situaciones, tan solo para tener oportunidad de aprender, cambiar y crecer.
Como grupo, estamos mas fortalecidas para seguir avanzando por este camino, para seguir comunicando nuestro mensaje, para seguir empoderando mujeres y hombres que van a traer a los nuevo integrantes de esta sociedad, al mundo...
Por eso, hoy mas que siempre, vamos por mucho mas QESPIKUY, porque se cambia el mundo, cambiando el modo de nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario