sábado, 20 de agosto de 2016

¿Menstruar es tabu?

Es la pregunta que dio el puntapié inicial a la revista Newsweek de Abril, en la cual, el ciclo menstrual fue nota de tapa. 


En la investigación se pone al descubierto una situación mundial que incluye silencio, vergüenza, economía, medio ambiente, la pobreza y hasta muertes de mujeres por el efecto adverso de las sustancias toxicas que contienen los tampones y toallas femeninas.

El periodo femenino, tiene mas de 500 formas de ser nombrado en todo el planeta, la regla, andres, la maldición, la cuestión, esos días... sin embargo es uno de los temas menos nombrados por los Derechos Humanos, a pesar de que  afecta la salud publica y la educación de las niñas en todo el mundo.


Aquí algunos datos, estadísticas y cifras que nos dejan reflexionando...

¿Por que no me lo contaron antes?

Según un informe de 2015 de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 500 millones de niñas y mujeres en todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para la gestión de sus períodos menstruales.
  • En la India rural, una de cada cinco niñas abandona la escuela después de haber comenzado a menstruar
  • De los 355 millones de niñas y mujeres que menstrúan en el país, sólo 12 por ciento accede al uso de toallas sanitarias.
  • Hoy en día, los tampones y toallas están sujetos a impuestos en la mayoría de los estados de Norteamérica, mientras que los pañales para adultos, Viagra, Rogaine y las papas fritas no.
  • la mujer promedio tiene un tampón en la vagina por más de 100.000 horas más de su vida. Los tampones pueden contener "los residuos de herbicidas químicos"
  • Si hablamos de medio ambiente, en un año las mujeres argentinas consumimos 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones. Para su producción se desmonta selva misionera, un ecosistema de gran fragilidad, fuertemente amenazado por el avance de la frontera agrícola y productiva.
  • Usando toallas y tampones desechables, las 10 millones de mujeres en edad menstrual de Argentina estamos produciendo 132 mil toneladas de basura no reciclable ni biodegradable anualmente
Es porque me vino la regla”: la confesión de la nadadora en las Olimpiadas que rompió el tabú de la menstruación en China

El tabú de la menstruación no deja de lado el deporte, y la nadadora olímpica  china Fu Yuanhui armó un revuelo en las redes sociales y  puso el debate en el tapete, después de sus declaraciones: ¿El ciclo menstrual altera o no altera el desempeño de las deportistas? 



Mas allá de las encuestas a especialistas, lo raro es que la pregunta sea una primicia en 2016, luego de que los Juegos Olímpicos y las competencias internacionales deportivas de todo tipo se han celebrado desde siempre. 

Es que, aunque nos parezca raro, en nuestra sociedad hipersexualizada y que comparte y publica cientos de situaciones de la vida intima de cada persona, de la menstruación no se habla y no solo eso, cuando se visibiliza... se censura. Eso fue lo que hizo Instagram con la foto de Rupi Kaur, una poeta paquistaní que vive en Toronto (Canadá) y que decidió mostrar una serie de fotografías bajo el título de Period.
Posteriormente Instragam reconoció a BBC 
Mundo que había habido un error y de hecho rectificó posteriormente permitiendo que la artísta pusiera el contenido.
"El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad" declaro la poeta y la polémica quedó activada.



¿Con que sentido se invisibiliza un estado que una semana al mes, en promedio, nos atraviesa a las mujeres en edad fértil?

Si no se habla de la menstruación, menos aun se nos ha enseñado a hablar y reconocer a su contracara, la ovulación. ¿Por que?... ¿Con que fin no se imparte información puntual de esta fase menstrual? ¿Qué sabemos de la ovulación?¿Sabemos reconocerla? ¿Sabemos que hormonas se ponen en juego y que nos provoca en el cuerpo, el estado mental y las emociones?

Se dice desde la antropología, que para conocer a una cultura, se debe prestar atención a los rituales y símbolos que la definen. ¿Qué rituales o símbolos tienen el ciclo femenino en nuestra cultura? ¿El pasaje de niña a mujer? ¿El útero como órgano de creatividad, como cuenco en el que nos gestamos todos los seres humanos?

Cuando tenia unos 7 u 8 años hacia gimnasia artística y amaba todo lo relacionado con esa disciplina. Recuerdo que habia un comercial de una chica que hacia una medialuna en la viga, luego se escuchaba que ella se sentía segura y protegida.. y por ultimo se mostraba un liquido azul cayendo a un pedazo de pañal chiquito, obviamente el comercial finalizaba con la chica saliendo del vestuario del gimnasio recién bañada y con un pantalón blanco super ajustado... (levante la mano la que goza vistiéndose de blanco cuando menstrua!!!)


Le pregunte a mi mama de que era el comercial que tanto me gustaba porque no podía detectarlo, y ahí fue que me entere que una vez por mes "nos cae sangrecita pero no duele, no es de una lastimadura... sale por el agujerito por donde salen los bebes" ... ese fue mi primer contacto con el ciclo menstrual.  Luego, cuando me vino, ya lo esperaba y fue todo muy natural. Pero durante años me resistí a comprar toallitas en el super o cualquier otro lugar. ¿La razón? Muchisisisima vergüenza de que otros sepan que yo sangraba. 

Mucho tiempo mas tarde, aprendi que la menstruación cae cuando no estamos embarazadas, que lo que cae es el ovulo no fecundado y el endometrio. Que la ovulación también se nota, que también da síntomas. Que prestarle atención al cuerpo hace que no nos duelan los ovarios. 

Erika Irusta, una española que lleva adelante su tarea como pedagoga menstrual en El camino rubi  lo explica de la siguiente manera "comprender que mi cuerpo no es el que falla sino el que me alerta de que algo a mi alrededor no funciona, ha sido el motor de cambio.Comprender que menstruar, gestar, parir, amamantar, gozar son acciones y funciones, por fisiología, placenteras ayuda a revisar nuestras creencias y con ellas, a abrir agujeros en nuestra cultura, la cual se refleja, en nuestro cuerpo"


EMOCIONES Y SÍNTOMAS

Ahora desde este párrafo, retomo la pregunta inicial ¿Menstruar es tabú? 

¿Que sentido tiene hablar de esto?

Tiene bastante sentido, porque tiene implicancias ademas de en nuestra economía, en el medio ambiente y en nuestros malestares y síntomas. Muchos son los testimonios de mujeres que cuando toman consciencia de su ser cíclico, es decir del ciclo menstrual, comienzan a adaptar su vida, actividades, reuniones y fechas importantes a este calendario, al propio calendario lunar. Comienzan a usar su energía cíclica a su antojo y conveniencia. 

Sabernos cíclicas nos da poder. El poder que nos da saber. Saber o no saber hace la diferencia en todo, y el ciclo menstrual no es la excepción. 

En nuestra cultura, lo poco y escaso que se habla la salud menstrual, es a nivel biológico. Pero se ha dejado fuera las implicancias o aspectos emocionales y mentales del ciclo. Desde la mirada de la biodescodificación o la psiconeuroendocrinoinmunología las emociones que se callan, no se dicen y se viven en profunda soledad sin solución aparente, se manifiestan a mediano plazo como un síntoma físico. Es por eso que tiene vital importancia prestar atención a las distintas emociones que nuestra energía cíclica mueve mes a mes. Al llevar un diagrama lunar, dia por dia, podemos encontrarnos no solo con el mal humor o la irritabilidad indisimulable de la fase pre-menstrual, sino tambien con la creatividad, la intuición o el deseo de cumplir metas y ser productivas, que nos dan las otras fases lunare/menstruales.

Estas energías también nos integran y nos benefician, por lo que al reconocerlas en un ritmo que se repite mes a mes, las aprendemos a usar a nuestro favor. 

TOALLITAS DESCARTABLES Y TAMPONES TOXICOS

Si no se habla de las emociones del ciclo, o de la fase más notoria, la fase de la sangre... mucho menos se habla de lo que las propuestas del mercado tienen para poder sobrellevar esos días de sangrado. 

Se sabe que los tampones y toallitas comerciales contienen Dioxina y Asbesto, entre otros productos toxicos.  Así lo explica Pabla Martinez, autora del blog y libro "Ginecologia Natural" “La industria del tampón incluye asbesto en sus productos con la intención de hacer sangrar más a las mujeres durante su período menstrual y favorecer así el aumento de consumo de esta mercancía” (Donna C. Booisseau, Universidad de Illinois). El asbesto es el nombre de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. El asbesto, además de ser usado en tampones, es utilizado en muchos productos de consumo industrial: forros de tubo, embragues y artefactos de frenado o cemento aislante. El asbesto es un componente cancerígeno.
Las autoridades sanitarias a pesar del peligro que comporta, no lo considera ilegal si no se ingiere. Esta sustancia aumenta la hemorragia, y por tanto te hace sangrar más, y necesitarás usar más. 
En los tampones y compresas, también cabe hablar de otros dos componentes: la dioxina y el rayón.
Dioxina: un químico decolorador que se usa para blanquear las fibras del tampón. Es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo (causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y puede causar endometriosis); también está relacionado con los bajos contenidos de esperma en los hombres. En septiembre de 1999 la Agencia de Protección Ambiental declaró que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con un contacto repetitivo (¿no es repetitivo usar 4 ó 5 tampones diarios, 5 días al mes durante 38 años?).
Rayón: elemento muy absorbente que ayuda a que las fibras del tampón que contienen dioxina queden en la vagina. Contribuye al peligro de los tampones, cuando las fibras de éstos quedan dentro de la vagina (como normalmente ocurre), se crea un espacio para la acumulación de la dioxina; esta es una de las razones por las que se produce el shock tóxico. El shock tóxico es una infección vaginal que puede producir fiebre, dolores musculares, fatiga, visión borrosa, y en algunos casos la muerte. Investigaciones realizadas en EEUU han establecido la posible relación entre una afección mortal denominada shock tóxico y el uso de estos elementos de higiene femenina. De momento no se ha podido establecer una clara relación causa-efecto.
Afortunadamente, hoy son muchas las alternativas ecológicas que nos permiten recoger la sangre menstrual: copas de silicona que se insertan igual que un tampón, toallitas de tela con distinta densidad y absorbentes, tampones de algodon organico o bombachas "pantys" especiales para "esos días" expanden sus productos por el mundo, sin olvidarse de los países de mayor pobreza, en los que las niñas por falta de insumos descartables faltan a la escuela los dias de menstruacion, y la mayoría finalmente terminan abandonando los estudios. 
Con todo este paneo, parece entonces, que la menstruación, que nos  acompaña  desde nuestras antepasadas anteriores al paleolítico cuando dejamos de ser mamíferas con "celo o estro" como las perras, sigue siendo un tabú. A pesar de que nos define en nuestra vida de mujeres sexuales, activas, profesionales, madres, no madres, y hasta la menopausia. A pesar de que cuando ya no llega, nos entristece y nos hace sentir viejas... no nos detenemos a revisarla, abordarla, entenderla, percibirla en su totalidad. No solo en su fase roja y sangrante, sino en todo el espectro de energías que nos aporta. 
Por eso me vienen siempre esta frase de Casilda Rodrigañez, "las mujeres tenemos muchas cosas que contarnos, de mujer a mujer, de madre a hija, de vientre a vientre" y lo bueno es que siempre, aunque ya no menstrues más, estamos a tiempo para ponerlo en palabras. 
Florencia Mallagray 
Facilitadora de Círculos de lunas, para el descubrimiento del ciclo menstrual y sus poderes: Para adultas, y para madres/madrinas e hijas/sobrinas  
Doula, acompañante de la mujer gestante, durante el nacimiento ( por parto o cesárea) y puerperio - Miembro de Qespikuy-DarAluz : embarazo, parto y crianza en Jujuy - Argentina
Contacto: florenciamallagray@gmail.com