Hay ideas que quedan así... solo como ideas, silenciosas y se desvanecen con el tiempo.
Hay otras que toman forma y si uno las riega, tiran sus primeros indicios de que pueden ser algo mas grande. Pero hay otras ideas que ni bien comenzaron a germinar se encuentran con una fuerza vital enorme que se apropia de ellas... les da cobijo, calor, las nutre y van creciendo...
Poco a poco lo que comenzó siendo un proyecto culmina en una realidad visible palpable, hecha imagen y sonido. Hecha película documental. Como una copla mas de Ella al viento, es que sale hoy esta invitación virtual a un encuentro real en uno de los rincones mas hermosos de la Quebrada de Humahuaca.
Sola en Purmamarca... ya tiene fecha de estreno, ya tiene luz y sonido, ya tiene pantalla y cita.
Sola en Purmamarca... ya "es" luego de muchas etapas de sueños y ganas de ser.
Volveré Jujuy una tarde de estas.... cantaba desde un piso ocho en Buenos Aires, mientras quería saber mas a cerca de esta enigmática mujer. Y mientras la investigaba fui volviendo. "hay volver volviendo....hay Jujuy Mujer que me estoy muriendo" . Así como llegué, la maternidad me embarcó a gestar hijas, no proyectos y como nos sucede a las mujeres madres las prioridades nos corren a otras costas... pero para ese entonces "Sola en Purmamarca" ya tenía viento para sus alas.
Gracias Carolina Zarzoso Paoloni por enamorarte de este proyecto desde el minuto cero y luego gestarlo y parirlo. Gracias amiga por bucear en la sensibilidad de Barbarita, de un modo paciente y cuidadoso. Por generarle ganas de desempolvar recuerdos que tienen mas de medio siglo... Porque durante esos días de rodaje, entre todos vimos a Barbarita sonreir y estar orgullosa de recorrer distintos episodios de su vida. Porque la pudimos ver en acción, cantando con su voz ronca y andada. La pudimos ver brava negándose a hablar y luego conversando apasionadamente sobre todo lo que le preguntamos y le interesaba. La descubrimos coqueta, intima y bravucona. La vimos con la pasión intacta por todo lo que ama.
Y no solo fue desandar su historia, sino también entrar en puntillas por las bambalinas de los cerros de siete colores. Fuimos testigos de como se cuidan y funcionan en comunidad. Pudimos abrirnos paso por un laberinto invisible que se fue develando en la recomendación de cada entrevistado, a pesar de que en primera instancia estaba cerrado e infranqueable,
Hay ideas que cobran vuelo y son para todos... y por eso todos los que sientan ganas de verla volar, pueden acompañarnos este sábado 29 de noviembre a las 19hs. en la Plaza de Purmamarca.
"Sola en Purmarmarca" desde los cerros de siete colores para el mundo entero!
Gracias eternas a quienes la hicieron realidad!